domingo, 1 de marzo de 2009

Nuevas teorías sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida


Los disidentes del SIDA-VIH
El Bravo, Tamaulipas, Matamoros, Mexico Diciembre 2007
Mario Alberto Hernández y Héctor Lozada
Desde el verano de 1981 cuando se atendieron los primeros casos en los Angeles California de síndrome de inmunodeficiencia adquirida mejor conocido como SIDA, se han hablado y escrito una infinidad de artículos al respecto, pero lo que es cierto es que hasta el día de hoy la comunidad científica alrededor del mundo continua buscando erradicar este virus, por tal motivo un grupo de investigadores de distintos pises entre los que e encuentran premios novel de medicina al igual que de otras especialidades científicas, a los que se les se han denominado como los “disidentes del SIDA”, aseguran que es una enfermedad tratable y no mortal.
Con motivo del día mundial de la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el Bravo sostuvo una entrevista vía telefónica a São Paulo Brasil con el Doctor Roberto A. Giraldo, el cual encabeza este controversial grupo de científicos.
El investigador menciona que existen abundantes hechos científicos que indican como lo que se conoce del virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, los cuales no cumplen con los requisitos y las bases principales de la epidemiología, la biología, ni del sentido común para ser la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Él señala que VIH no es necesario, ni suficiente para anteceder al desarrollo de esta enfermedad, así lo constatan miles de casos que sufren de este padecimiento, los cuales son negativos que junto con toda una multitud de personas absolutamente sanas y que nunca desarrollan la enfermedad a pesar de ser positivos. Además señaló, que hay muchos individuos que primero desarrollan inmunodeficiencia y sólo después se tornan positivos; lo cual indica que el fenómeno conocido como VIH antes que ser causa es un efecto de la patogénesis misma de la enfermedad.
Aspectos que provocan el SIDA
De esta manera señaló a este medio informativo que este padecimiento se origina de tres importantes aspectos como son el toxicológico, el cual se presenta en dos categorías que son internas y externas. El nutricional, ya que desencadena una serie de descompensaciones corporales en lo que respecta a las defensas naturales del cuerpo y por ultimo el aspecto mental del paciente. Con respecto a este último punto, el Doctor Giraldo hizo hincapié, ya que este punto lo considera determinante para que la enfermedad se agrave o presente una mejoría en su salud, por lo que su estado de ánimo y las ganas de vivir son elementos importantes que el paciente bajo tratamiento debe considerar. De esta manera explico que el SIDA no es otra cosa que la acumulación excesiva de tóxicos externos e internos, estresantes químicos, físicos y nutricionales mismos que dependen de la personalidad del individuo para que estos se manifiestan negativamente en su salud.
Detonantes emocionales
Desde el momento en que se dio a conocer la existencia de este mal, el sector homosexual fue el objeto de investigación, ya que un gran porcentaje de los portadores del virus pertenecían a este sector, al respecto opinó el Doctor Giraldo que esto se debe a que la carga emocional negativa y de auto destrucción que poseen debido al constante rechazo social que reciben por su preferencia sexual, ocasiona serios problemas en su actitud, lo cual se refleja en su salud, debilitando su sistema inmunológico, siendo este factor el mas frecuente en los países ricos, como lo es Estados Unidos.
El especialista comentó que en el caso de Sudáfrica las mujeres se contraigan mas de SIDA, debido a la misma situación emocional, la diferencia radica en el contexto de preocupación, siendo el agente estresante la situación económica por la que pasan estas comunidades. No existe el Virus del VIH El aislamiento de los virus es un procedimiento que se efectúa con la finalidad de conocer el agente patógeno que se encuentra en el organismo y con ello encontrar la cura, situación que asegura el Doctor Giraldo no se ha efectuado del todo en la identificación del virus que genera el SIDA, ya que las fotografías y evidencias que se han mostrado hasta el momento por parte de la comunidad científica no son otra cosa que proteínas, asidos nucleicos y encimas que presentan una alteración debido a los químicos que se utilizan en el proceso, lo que para el significa que hasta el momento no hay una prueba fehaciente de la existencia de este virus. Explico por el auricular que esto sucede debido a que se han tomado muestras de sangre con una alta cantidad de partículas virales, mismas que son sometidas a un proceso de centrifugado el cual al finalizar es fotografiado mostrando miles de partículas que no tienen que ver con este padecimiento. Agregó al respecto que en al año de 1997 dos grupos de prominentes investigadores de Francia y Alemania intentaron aislar el virus del VIH para fotografiarlo, por lo que utilizaron los medios convencionales en este procedimiento, intento que fue en vano, ya que no logaron su objetivo.
Las Pruebas convencionales no funcionan
El disidente menciono que actualmente se aplican tres pruebas para la detección del VIH que son la prueba de ELISA, Western Blot y carga viral, las cuales afirma el doctor Giraldo que no son las adecuadas para la detección de este virus. De esta manera explico que las pruebas supuestamente detectan anticuerpos anti VIH, la "carga viral" o prueba del PCR es una prueba genética por medio de la cual se hacen copias de fragmentos pequeños de ácidos nucleicos que, según se sostiene, pertenecen exclusivamente al VIH. Señaló que estas son las mismas pruebas que se usan para chequear la presencia de toxinas en mujeres embarazadas, recién nacidos, niños, y en todas las demás personas, el problema con estas pruebas es que un resultado positivo en ellas no garantiza que la persona esté realmente infectada con este.
El continente negro se interesa por los disientes
El médico narró que debido al alto número de infectados en Sudáfrica el presidente de este país Thabo Mbeki supo de las teorías que este grupo de científicos independientes sostenía con respecto al SIDA, por lo que en el año 2000 envió una carta al presidente de los Estados Unidos de aquel tiempo Bill Clinton con copia al primer ministro del Reino Unido Tony Blair a igual que para Alemania y Francia. En dicho documento convoca a los científicos y doctores más prominentes de cada país para debatir con los disidentes, entre los que se encontraba el Doctor Roberto A. Giraldo, esto con la finalidad de platicar sobre esta enfermedad que actualmente continúa asolando la región. Esta reunión internacional fue descrita por el entrevistado como una lucha encarnizada donde los descalificativos e insultos por parte de la comunidad científica fueron parte de los argumentos expuestos por los representantes de los ministerios de salud. Añadió que esta serie de encuentros se hicieron cada vez mas frecuentes, siendo en el Parlamento Europeo el foro mas importante, debido a que en aquella ocasión los medios de comunicación serian testigos del encuentro, pero debido a la relevancia del tema, ya que afecta una gran cantidad de intereses que van desde lo social hasta lo económico, deciden no darlo a conocer a la opinión publica.
Médicos en contra de las teorías
Este medio informativo busco la opinión de la comunidad medica en la ciudad de Matamoros, por lo que se pudo platicar con Martín Mares Hernández encargado de la clínica de Medicina y Atención Especializada en VIH -SIDA (MAES), quien manifestó respetar los puntos de vista por parte de este grupo de científicos, pero no esta reacuerdo con ellos debido a que el argumento que los disidentes sostienen al respecto carece de fundamento e investigación científica. De igual forma señaló que el argumento que sostienen estos científicos donde el estado de ánimo es el factor determinante para la cura de este padecimiento no esta sustentado del todo si es comparado son los casos que se han presentado en la unidad medica de la que esta bajo su cargo, ya que señaló que no todos los pacientes que resultan positivos de VIH en las pruebas presentan un severo cuadro de depresión o problemas emocionales, como de igual forma como se explican que individuos con severos conflictos mentales y emocionales resulten negativos en los exámenes. Al ser cuestionado con respecto a las evidencias que existen del virus del VIH, comentó que el aislamiento de este se efectuó a finales de los años 80’s, por lo que se detecto que pertenece a la familia de los Retro Virus catalogado como (RNA) con capacidad de duplicarse a si mismo con una enzima.
Coinciden en puntos
A pesar de su inconformidad con respecto a los puntos que expone el Doctor Roberto A. Giraldo, coincidió en el factor mental como un elemento importante que influye en el proceso de recuperación para cualquier enfermedad, sobre todo para que un tratamiento tenga una mejor eficiencia, por ello señaló que parte del proceso que se aplica a un paciente con esta enfermedad ante de suministra el medicamento se somete a un intenso programa de orientación e información que le servirá para asimilar su situación.



Roberto A. Giraldo
Médico, especialista en medicina interna con énfasis en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia, Colombia. Graduado con distinción de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres al obtener un Magister de Ciencia en Medicina Clínica Tropical.
Por cuatro decadas se ha dedicado a actividades clínicas, académicas e investigativas en diferentes aspectos de las enfermedades infecciosas, inmunológicas y tropicales en varias regiones de Colombia, los Estados Unidos, Europa y Africa.
La mayor parte de su carrera investigativa ha sido en el campo de las inmunodeficiencias secundarias o adquiridas, especialmente aquellas que ocurren en los paises subdesarrollados




http://www.robertogiraldo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario